La música de Mozart. Caracteristicas.

La música de Mozart es sin duda una música accesible a todos. Y siempre fué esa su pretensión. Consideraba que su música debería estar al alcance de todos. Incluso también para aquellas personas que nunca habían escuchado música de este tipo. A los 23 años Mozart escribió:

“Mis conciertos para piano son brillantes y fáciles de escuchar, pero por supuesto sin llegar a caer en la frivolidad. De vez en cuando solo los expertos encontrarán satisfacción, pero de una forma que los no expertos también disfrutarán, aunque sin saber por qué”.

Música de Mozart características y rasgos principales

La música de Mozart no es dificil de distinguir, tiene unos rasgos que la definen claramente de otros compositores. Mozart creó obras muy diversas y de todo tipo pero siempre tiene unos rasgos que la definen como son:

1.-Armonía: La mayor parte de las composiones de Mozart son armónicas. Su música tiene “lógica” es “perfecta”, incluso cuando de forma esporádica utiliza disonancias sigue sonando bien, parece que de una forma lógica las disonancias aparecen porque es “lógico” que aparezcan. Como en el caso del Cuarteto para instrumentos para cuerda en Do mayor K465 o también llamado el Cuarteto de las disonancias.

En este cuarteto podrá ver como la tensión va aumentando progresivamente creando una expectación de que algo va a ocurrir, y en efecto unos segundos despues la música se convierte en una especie de balanceo y al final el climax. Este cuarteto puede definirse como optimismo, progreso y alegría.

musica mozart cuarteto disonancias

2.-Equilibrio: En las composiciones de Mozart la simetría siempre esta presente. Siempre despues de una sucesión de notas ascendentes habrá otra de descendentes, despues de un solo de piano habrá una respuesta de la orquesta o que en una obra tormentosa siempre incluirá fragmentos tranquilos para compensar. En el siempre siempre hay un equilibrio, una simetría, un orden.

3.-Energía: Las obras de Mozart son composiciones que aportan energía gracias a elementos tales como velocidad, un tempo vigoroso, una tonalidad en mayor (la tonalidad en mayor aporta optimismo y energía, la tonalidad en menor pesimismo), elementos inesperados a la vez elementos alegres y humor.

Algunas obras como el primer movimiento del Divertimento Kv136 en D mayor, las compone de tal forma que hace que la música se dirija hacia un climax que hace que al oyente le parezcan sus problemas algo menores. Al fin y al cabo, Mozart era una persona con mucha vitalidad y sentido del humor. De hecho sabemos que a muchas personas Mozart les da energía.

4.-Corriente natural: Lo que se oye cuadra y aunque por supuesto hay cosas inesperadas por lo general se tiene la sensación que se escucha un movimiento natural y fluido.

5.-Ritmo: Algunas obras de Mozart tienen un ritmo marcado y consecuente. Así si escuchamos la obra para cuerda K174. La primera parte está marcada como un reloj (Trio), mientras que la tercera podría ser música de baile (Final).

O también el Concierto para piano nº22 K482. En la primera parte de este concierto el ritmo se mantiene durante toda la obra, es como si tuviera que recorrer un trecho a esa velocidad.

musica de mozart

6.-Drama, pasión, sentimientos…

Especialmente los efectos dramaticos aportados por Mozart se encuentran en las óperas si bien también en muchas obras instrumentales podemos encontrar sensaciones  de pesimismo, drama y desesperación.

Un buén ejemplo de esto es el aria “D’oreste d’aiace” de la ópera Idomeneo, rey de Creta, en el personaje de Electra. Electra, mujer celosa, comprende que el hombre al que ama nunca será suyo, y esto la hace enloquecer.

La tonalidad es por supuesto menor, lo que crea un ambiente triste. Los primeros compases que introducen a Electra van subiendo, por lo que nos preparan para algo dramático. Su voz cada vez es más aguda, suena como un grito, los violines van en crescendo, acompañado por un golpe de timbal.

Luego el aria sigue con escalas de los violines, muy rápido, con la intención de poner al publico nervioso y espectante. Electra canta frases cortas que recalcan su histeria. Los violines mantienen constantemente su inquietud. Todos los instrumentos tocan a la vez, desesperación máxima. Se añade una flauta o un oboe. Hay un fragmento tranquilo, casi una rendición, tras lo cual la música vuelve a subir; los violines nerviosos regresan, así como las frases cortas de Electra. Todos los instrumentos tocan juntos, drama más y más agudo, hasta llegar al Do agudo. El aria finaliza con todos los instrumentos tocando a la vez y Electra desapareciendo del escenario en un estado de extrema agitación.

Otro ejemplo de estos aspectos dramáticos y como la música cambia con los diversos aspectos de los personajes lo encontramos en operas como “Las bodas de Fígaro”, una opera picante, divertida, basada en situaciones de enredos sentimentales, pero en el aria “Non so piú cosa son, cosa facio” (“Ya no se lo que soy ni lo que hago”) cantada por el personaje Cherubino, aparece el desamor.

Él está enamorado de la condesa, pero sabe que nunca será suya, porque él no es más que un simple criado. Si bien hay que tener en cuenta el aspecto desenfadado de esta opera, Mozart aporta un tono humoristico a la situación incluyendo al final del aria una nota “subida” de humor.

Al comienzo del aria su miedo y su nerviosismo se representan con un corazón palpitante, que se oye desde el principio, tocado por los instrumentos de cuerda. Cuando está triste, la música es mas lenta y más dramática y el aria acaba en pura desesperación, hasta llegar a la última frase con una situacion mas desenfadada.

Podemos observar como el tempo de la música cambia a traves de las diversas situaciones del aria.

Y como un último ejemplo el perdón, donde al final de la ópera de “Las bodas de Fígaro” aparece posiblemente la forma mas bella de pedir perdón que se ha escrito en la música.

Estos son solo unos pocos ejemplos donde la música puede llegar a hacer sentir al oyente. Sentimientos, pasiones, dramas, miedos, humor. Como estos hay muchisimos más, no solo en Mozart, están ahí y solamente falta descubrirlos.

7.-Complejidad y sencillez

Algunos expertos consideran que Mozart utiliza una tonalidad determinada para expresar un estado de ánimo. De este modo el sol menor expresa tristeza y pesimismos. Lo que sí estamos todos de acuerdo es que la música que compuso Mozart y que a menudo suena ligera, tiene mucha mas profundidad de lo que cabría pensar.

Ademas, Mozart utiliza motivos sencillos que todos conocemos, como la escala musical. Si se fija con atención, le sorprenderá con cuanta frecuencia aparece una escala en sus conciertos. Eso sí, utiliza una escala de modo creativo, que no se oye en ningún otro lugar.

Algunos ejemplos del uso de escalas en sus óperas:

Idomeneo, rey de Creta. Aria nº11 de Ilia . La princesa troyana canta como a perdido a su padre y a su pais. En el acompañamiento se pueden oir sucesivas escalas descendentes desde el principio.

Don Giovanni. Aria “Non mi dir” de Donna Anna. En ella aparecen diez escalas casi todas descendientes. Todo gira en torno a una palabra “pietá”. Donna Anna se encuentra muy triste. Canta “Quizas algún día el cielo se apiade de mi”. Cuando llega a las dos palabras “sentirá pietá”. La música se detiene y canta seis veces una escala descendiente de 20 segundos, solo en la última “a” de “sentirà”. Es un aria muy dramática que conmueve si ademas se lee el texto. La escala descendente la utiliza Mozart para dar un sentimiento de admisión, de resignación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *